FOLKLORE EN GALICIA
BAILES TIPICOS
LA MUIÑEIRA
Sobre su origen hay muchas teorías, aunque todas estén de acuerdo en asignarle reminiscencias de danzas rituales griegas El baile se acompaña con gaita, por supuesto, y de vez en vez se rompe la copla con los aturuxos, gritos de alegría que animan el baile.
La muiñeira se baila al compás de seis por ocho, en tiempo de rigodón.
El aturuxo es un grito que se utiliza en las fiestas, para darle ánimos a los bailarines. Suele ser fuerte, agudo y prolongado. Se apunta algunas veces que el "aturuxo" puede tener que ver con las manifestaciones musicales del norte de África, que habrían llegado a Galicia por mar, la denominada "cultura atlántica", patente en otros aspectos musicales, tales como algunas curvas melódicas.
El aturuxo, junto con el representativo ritmo percusivo de la muñeira, posible herencia de las bandas militares de los suevos, demuestran que la muñeira no necesariamente tiene sus orígenes en las danzas populares gallegas que bailaban las familias alrededor de los molinos esperando la molienda, sino que también puede estar vinculada con las bandas militares suevas y las guerras históricas gallega.
DANZA DE DAMAS Y GALANTES
He aquí una danza de indudable origen religioso. Un grupo integrado por cuatro damas, ocho galanes y un guía son los intérpretes. Como es natural, les acompañan la gaita y el tamboril.
Damas y galanes, con el guía, salen del templo de espaldas, es decir, cara al altar, y una vez en el atrio interpretan el baile.
Cangas volvió a ser ayer puntual con la tradición. Así, damas y galanes se entregaron a un baile centenario cuyos orígenes se remontan al siglo XVII pero cuyo significado nadie conoce. Algunos estudiosos señalan que pudo nacer como imitación de los bailes que solía celebrar la nobleza rural.Lo cierto es que cada 20 de enero, en la parroquia de Aldán, la danza en honor de San Sebastián se convierte en el mejor reclamo de la fiesta.
La principal seña de identidad del baile, que ejecutan cinco damas, diez galanes y un guía, son los sombreros. Tocados imposibles cuajados de flores que las mujeres lucen sin perder el equilibrio. También los hombres llevan sombrero, aunque mucho menos aparatoso. Unos y otros se estrenaron el año pasado; los de las damas fabricados expresamente en una sombrerería parisina y donados por un marinero.El baile, que dura una hora, se ejecuta tres veces en el día. La primera en el atrio al finalizar la misa, y las dos restantes por la tarde, en el torreiro y la alameda.
PANDEIRADA
La pandeirada se ejecuta al comienzo de un festejo, a modo de llamamiento a la alegría. Consiste en una composición interpretada con instrumentos de percusión (como pandeiros, de ahí su nombre), en ritmo ternario; y acompañada de cánticos de acento binario.
Una pandeirada es la composición musical que se interpreta con pandeiros y otros instrumentos de percusión, y que en ocasiones se acompaña de cánticos y bailes, si bien el toque del pandeiro y la melodía llevan distinto acento: el instrumento ternario, y la voz, binario.
La pandeirada guarda una gran similitud con la muiñeira, incluso algunos creen que es la antecesora directa de ésta, así que posiblemente sea la manifestación más antigua del folclore gallego, y por ello su análisis permite mejor que otras manifestaciones acercarse del sentir original de una tradición.
Es adecuado que las foliadas, las reuniones nocturnas de gente para divertirse, cantar e bailar, comiencen con el sonido de una pandeirada. Es la llamada tradicional a la reunión, al despertar de la alegría y el festejo.
LA JOTA GALLEGA
Como toda jota, sigue un compás ternario y en sus orígenes era un baile de coqueteo, surgido también por diversión. La xota adquiere su carácter particular al estructurarse como la muñeira: con paseo o descanso, punto y vuelta; además de en la similitud de pasos.
Como toda jota, sigue un compás ternario y en sus orígenes era un baile de coqueteo, surgido también por diversión. La xota adquiere su carácter particular al estructurarse como la muñeira: con paseo o descanso, punto y vuelta; además de en la similitud de pasos.
La jota gallega (dícese xota) se toca, canta y baila con una diferenciación de la que posiblemente sea la danza española más difundida en España. Como toda jota, sigue un compás ternario y en sus orígenes era un baile de coqueteo, surgido también por diversión. La xota adquiere su carácter particular al estructurarse como la muñeira: con paseo o descanso, punto y vuelta; además en la similitud de pasos.
FANDANGO
El fandango es una jota de ritmo más lento. La forma de bailarlo evoca los tiempos de la Ilustración, con pasos bien arrastrados o andados y con vueltas elegantes y valseados. Es un baile de pareja, aunque pueden bailar varias juntas
El Fandango, según extraña etimología del latín fidicinare, tocar la lira, está considerado como uno de los bailes populares más alegres de gran arraigo en nuestra España como danza de exhibición desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Asturias, Castilla, Cataluñña, Valencia, País Vasco y Portugal.
El flamenco, muy común en toda Andalucía, desde el siglo XIX, adoptó rasgos de los fandangos andaluces dando así lugar a los llamados «Fandangos aflamencaos» que son considerados actualmente como uno de los palos flamencos fundamentales.
En la denominación de fandangos están comprendidas variantes diversas como las murcianas, las granadinas, las malagueñas con sus «verdiales», la rondeña y otras danzas típicas que se acompañan generalmente, en algunas ocasiones, por el violín.
Los pasos en el fandango pueden ser interpretados por una o varias parejas provistas de castañuelas que siguen airosamente el compás de la música con suaves ondulaciones; la mujer siempre se distingue en sus movimientos por la suavidad y la flexibilidad a la vez que marca con clara precisión el compás con el taconeo en el suelo.
Como una de las danzas antiguas españolas, la música en su forma original solía escribirse en seis por ocho y tiempo lento predominando las composiciones en tono menor con un «trío» en tono mayor; sin embargo, con mucha frecuencia, toda la composición estaba en tono mayor; posteriormente ya se comenzó a adoptar el compás de 3 por 4 y el ritmo característico asemejándose en esta forma al «bolero» y la «seguidilla».
CANCIONES TIPICAS
LOS CANTOS EN GALICIA
- Cantigas de las fiestas anuales:
- Los Reyes y los Villancicos: son cantigas que se interpretaban en época de Navidad por los mozos de la aldea que iban por las casas a pedir el aguinaldo.
- Los Mayos: son cantigas interpretadas al llegar el mes de mayo. Se trata de críticas a personas que desempeñan cargos públicos o que tienen poder en la población, críticas generalmente dirigidas a la forma de gobernar.
- Cantigas de divertimento que no se bailan:
- Alalá: es casi con toda seguridad la manifestación musical más antigua que encontramos en Galicia. Es un canto melancólico. El ritmo es libre lo que provoca que los cantantes lo adornen.
- Los cantos de desafío: El desafío era un canto que se hacía entre dos bandos que podían conocerse o no.
- Las alboradas: eran canciones que se interpretaban los días de fiesta para despertar el lugar. Se acompañaban con diversos instrumentos o con un gaitero. Son cantos al amanecer, al sol, al día que nace y a la vida que comienza.
- Las folíadas: son las canciones propias de las fiestas del mismo nombre, reuniones nocturnas en las que se hacía bastante barullo. Es un canto derivado del ritmo de jota.
- La requeifa: es un canto que se hace para agradecerle al nuevo matrimonio la invitación al convite.
- Cantigas de divertimento que acompañan al baile:
- Los cantos de pandero: son cantos que se interpretan al sonido que produce el pandero. Se tocaba cuando no se podía contratar a un gaitero. Servía para que los participantes de la fiesta bailasen al son que producía, al tiempo que se hacían estrofas alusivas a los que estaban en el baile.
- La ribeirana: es una variante de la muñeira, de ritmo muy rápido y vivo, que se cantaba al son de la pandereta.
- Otras: las jotas, la muñeira.
INSTRUMENTOS TIPICOS
INSTRUMENTOS DE LA MÚSICA GALLEGA
*La gaita es el instrumento más representativo de la música popular gallega.
*El tamboril es el más fiel acompañante del sonido grave. También llamado tamboril, este intrumento es uno de los componentes esenciales del trío o del cuarteto de música tradicional gallega, estando siempre ligado a la gaita, de hecho es muy raro escuchar una gaita sin estar acompañada de un tamboril.
*El bombo es de mayor diámetro, y se bate con una sola mano. Aunque la aparición del bombo en la música tradicional gallega es relativamente reciente, entiéndase finales del siglo XIX principios del XX, hoy en día este es un instrumento imprescindible para cualquier grupo de música tradicional.
*El pandeiro consiste en un marco cuadrado de madera recubierto por ambos lados de un cuero de cabra bien tensado.
*El charrasco. Consiste en un largo mastil de madera, donde se montan unas filas de ferreñas en la parte superior, un cable de acero bien tensado va paralelo al mastil que cuando es golpeado por un palo al efecto, hace sonar las ferreñas, junto con el golpear del palo también se juega con el golpear del propio charrasco en el suelo
Se toca colocándolo delante del pecho y golpeando con las manos cerradas o con las yemas de los dedos. Se suele usar para acompañar las coplas cantadas o las pandeiradas, también se comenta que antigüamente se usaba para acompañar los cantares de ciego.
*La pandereta es uno de los instrumentos más enraizados en la percusión tradicional gallega. Consiste en un aro de madera revestido de piel; por los lados cuelgan las sonajas. La pandereta es un instrumento con identidad propia dentro de la música tradicional gallega, ya que es muy frecuente encontrar grupos de pandeireteiras, que utilizan tan solo este instrumento y la voz.
TRAJES
La apariencia del traje típico de Galicia tiene está muy influenciada por el medio y el clima de esta región septentrional de la Península Ibérica, de manera que tanto las telas como las características funcionales de las vestimentas dejan claro de qué territorio estamos hablando. Sin embargo hay que tener en cuenta las variaciones existentes según el área ya sea en los nombres o el diseño.
En el caso del traje tradicional gallego de las mujeres, la parte superior del cuerpo se cubre con la camisa, sobre la que se coloca el corpiño, justillo (depende de la zona) cuya función es ceñir el torso de la mujer (en lugar de esta pieza también puede aparecer un chaleco). Se puede cubrir el conjunto con una chaquetilla, pero la pieza de más abrigo es el mantón o un pañuelo de 8 puntas.
El dengue se utiliza en los trajes típicos de Galicia y en otras regiones del norte, y se trata de una pieza de tela rica en su diseño -puede llevar terciopelo o incrustaciones de pedrería- y que se coloca de manera que cae en pico sobre la espalda, cruza la parte delantera y se acaba atando en la espalda.
Las enaguas,el refajo y los pololos componen la ropa interior de este traje típico de Galicia, que acaba siendo cubierto por la (falda) o larga y que debe dar una vuelta y media a la cintura. El se coloca encima del a falda -casi la tapa por completo-, y no es raro verla con adornos de terciopelo o pedrería. El mandil remata este conjunto.
La cabeza se puede cubrir de distintas maneras, bien con un casquete, que es un sombrero pequeño que se engancha a la pañoleta y va decorado con pedrería; con el de paja o tela; con una cofia o el (la pañoleta), de forma triangular y cuyos extremos se atan el rededor de la cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario